Reglas básicas para elaborar un buen curriculum
Para garantizar el éxito de tu candidatura, primero debes tener presente todos los elementos básicos y elementales para elaborar un buen Curriculum Vitae.
1. Perfil: un título y una frase de objetivo laboral
Esta categoría es de suma importancia en un currículum. Si pones la palabra clave precisa para el nombre del puesto a ocupar de una manera que llame la atención, entonces ten por seguro que el reclutador observará tu curriculum más detenidamente. Por otro lado, la buena redacción de un perfil con su frase objetivo precisa, demostrará que eres el candidato que tanto buscan. También en esta sección podrás incluir tu foto si hace falta.
2. Experiencia laboral: mejor calidad que cantidad
Es normal que a veces tengamos dudas sobre qué experiencia laboral poner en el curriculum. Sin embargo, una vez tengas identificado tu puesto de trabajo y tu perfil laboral, será muy fácil saber qué poner y qué no. Entonces, ¿qué será lo que debas destacar? Pues, todas aquellas experiencias que guarden relación con el puesto al que postulas. Ni más ni menos.
Recuerda que al reclutador no le interesa saber todo tu historial de trabajo. Debes ser selectivo y guiarte por las experiencias afines al puesto de empleo donde más te has destacado. No dudes en consultar ejemplos de CV de éxito si quieres ampliar tu información.
3. Habilidades e idiomas: nivel realista
Estos son dos apartados importantes para cualquier postulación y por ningún motivo debes inflar el nivel que tengas respecto a uno u otro. Por un lado, y al igual que en la experiencia laboral, las habilidades o competencias deben guardar relación directa con el puesto al que postulas. Agrega certificaciones o diplomas si corresponde.
Los idiomas, por otro lado, aunque parezcan innecesarios para ciertos puestos de trabajo, siempre serán un plus extra para cualquier curriculum. No es por nada que en la actualidad gocen de un apartado especial dentro del CV. Procura poner algún nivel o certificación oficial en tu apartado de idiomas, de esta manera tu información será más verídica. De hecho, mientras más preciso sea tu nivel de habilidades e idioma, más fácil será para el reclutador hacerse una idea de tu perfil y tu nivel de competencia.
4. Intereses: pon en valor tu potencial
Pese a que no es uno de los apartados elementales para un currículum, indicar tus intereses o hobbies puede resultar determinante a la hora que tomen en cuenta tu candidatura. Estas pueden ser aptitudes humanas o talentos ligados al arte, ecología, etc.
Si dispones de alguna certificación, un diploma o una red social donde demuestres algo en lo que eres bueno, será, sin duda, un valor agregado que influirá en mayor o menor medida a que te llamen para una entrevista laboral. ¡No olvides la coherencia curricular!