CV Europass: Curriculum Vitae Europeo

¡Descubre cómo hacer un Curriculum Vitae Europeo con nuestra guía, ejemplo y consejos! Crea ya tu CV Europass con nuestra plantilla online gratis y empieza a enviar tu vacante a cualquier país de la Unión Europea.

Paula Trujillo Vargas
Paula Trujillo Vargas
Actualizado el 5 abril 2024
cv-europass-plantilla-gratis-online

Elaborar un Curriculum Vitae Europeo facilitará el envío de tu candidatura a cualquier puesto que quieras aplicar en la Unión Europea. El modelo de CV Europass es aceptado a lo largo de la UE, para facilitar a los postulantes su movilidad e internacionalización profesional.

Si quieres saber cómo redactar un currículum Europeo, en este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber para realizar un CV Europass exitoso en 2024 y que se adapte a los requerimientos exigidos. ¡Prepara tu información y comienza a personalizar tu documento!

Plantilla de currículum Europass

Formato CV Europass para descargar gratis en Word

Una vez descargada esta plantilla de CV Europass podrás llenar todos los apartados necesarios para destacar tu perfil profesional, y añadir información formativa adicional.

Secciones para incluir en el Curriculum Vitae Europass

El modelo de currículum europeo o currículum Europass, es un formato de CV que ha creado la Unión Europea, con el fin de que los ciudadanos de los países miembros puedan emplearse más rápido.

El Curriculum Vitae Europass cuenta con la siguiente estructura, que puedes rellenar completamente o escoger los apartados que más te favorezcan:

Secciones recomendadas

Secciones opcionales

¡Crea tu Curriculum Vitae con nuestro editor CVcrea!

hacer-curriculum-vitae-gratis-online

Características del Curriculum Vitae Europass

Aunque a primera vista el modelo de currículum europeo podría parecerse a un CV normal, es cierto que este modelo estandarizado permite al profesional destacar mucho más sus habilidades y conocimientos.

A continuación, te explicamos cuáles son las principales características de este currículum:

  • El currículum Europass permite que el solicitante pueda ampliar mucho más su información académica. No importa si el currículum tiene más de 2 páginas.
  • Este CV es un modelo sistemático y cronológico, en el que podrás ser más flexible con la información profesional y académica.
  • A diferencia de un modelo de Curriculum Vitae básico, con el Europass podrás hacer mención a proyectos, certificaciones, publicaciones, pertenencia a asociaciones, etc.
  • En el CV Europass, la mención del nivel de los idiomas que tengas se hace a partir de la tabla de idiomas del MCER.

Documentos que conforman el currículum Europass

Otra de las características más importantes de este currículum, es que incluye otros documentos que son necesarios incluir a la hora de enviar la candidatura a otro país miembro de la UE.

  1. Pasaporte de idiomas. Este pasaporte es una tabla de idiomas, que permite conocer al empleador, el nivel de comprensión que tiene el profesional de otros idiomas.
  2. Movilidad Europass. Este documento es para que el solicitante pueda escribir los conocimientos que ha adquirido en otros países, ya sea en programas de formación, prácticas o voluntariados.
  3. Suplemento de diploma/ suplemento de certificado. Son documentos oficiales que sirven para convalidar estudios técnicos o profesionales en otros países diferentes al de orígen.
cv-europass-curriculum-europeo

Rellenar el CV Europass

Te explicamos de manera general cómo rellenar los apartados principales del currículum Europass:

1. Puestos solicitado

A diferencia de otros currículums, en el Europass debes escribir el nombre del cargo al que postulas y no la profesión. Si vas a enviar tu candidatura a diferentes cargos, lo mejor es hacer otro CV Europass.

2. Datos personales

En este apartado lo más importante es incluir un correo electrónico profesional, y un número de contacto con el indicativo correspondiente al país de origen.

3. Educación

Como mencionamos anteriormente, en este apartado de educación puedes ampliar mucho más tu información formativa. Puedes escribir desde la educación más importante, hasta los pequeños cursos que hayas estudiado.

4. Experiencia profesional

En la experiencia profesional lo más importante es acomodarla en orden cronológico, desde la más reciente a la más antigua. Además, puedes escribir algunas tareas o funciones que hayas hecho en cada trabajo.

5. Competencias

Es cierto que en el currículum Europass es bastante importante el apartado de competencias, así que aprovecha al máximo este espacio. Puedes mencionar competencias digitales, competencias técnicas, etc.

Currículum Europass o currículum básico

Si no sabes si escoger entre un currículum Europass o uno básico, te contamos que esto depende mucho de las metas y objetivos profesionales que quieras conseguir. A continuación, te explicamos las ventajas de cada CV:

Ventajas del CV Europass

  • El currículum Europass es un modelo reconocido en todos los países miembros de la Unión Europea.
  • Con este tipo de CV podrás destacar mucho más tu formación y competencias. Esto es un punto positivo para aquellos profesionales que aún no cuentan con mucha experiencia.
  • Tienes la oportunidad de descargar el currículum en más de 29 idiomas. Esto lo puedes hacer en el sitio web Europass de la Comisión Europea.
  • Permite evaluar de manera profunda tu nivel de competencias e idiomas.

Ventajas del currículum básico

  • Con un currículum básico tienes la oportunidad de tener un documento mucho más personalizado y en más formatos de descarga.
  • El currículum básico sirve para cualquier país o continente en el que quieras trabajar. No es un CV que se limite a alguna región específica.
  • Al ser un currículum sencillo y compatible con cualquier dispositivo, te será más fácil compartirlo en redes sociales, enviarlo por correo electrónico o subirlo a bolsas de empleo.
  • El currículum básico te da la posibilidad de destacar más tu perfil profesional. No se centra de manera específica en las habilidades o competencias.

Cualquier plantilla de currículum que escojas servirá en gran o menor medida dependiendo de tus objetivos profesionales. Haz una lista de lo que esperas a nivel profesional, y de esta manera te será mucho más fácil escoger un tipo de CV.

Ver también: Ejemplo de Currículum Básico

crear-curriculum-vitae-europeo

Preguntas frecuentes Curriculum Vitae Europass

¿Qué es el CV Europass o currículum Europeo?

El Curriculum Vitae Europass es un modelo de CV estandarizado, creado por la Unión Europea con el fin de que a los profesionales les sea más fácil postularse a diferentes ofertas de trabajo que puedan interesarles en otros países miembro.

Este tipo de currículum facilita la movilidad e integración profesional entre los países de la Unión Europea. Descubre aquí el formato de CV Europass.

¿Cómo editar el Curriculum Vitae Europass?

Para editar el Curriculum Vitae Europass, puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Descargar la plantilla CV Europass en formato Word que hemos dejado al inicio de este artículo.
  2. Rellenar la información más importante y que mejor te convenga para tu perfil profesional.
  3. Revisar detalladamente cada apartado recomendado y opcional, para evitar errores de redacción o de ortografía.
  4. Exporta tu currículum europeo Word en PDF.

¿Cómo crear CV Europass online gratis?

También puedes rellenar el CV Europass en la página oficial Europa.eu. Para llenar tu currículum Europass online, debes ingresar a la web y dar clic sobre el botón “Iniciar sesión en Europass”. Luego, debes configurar la protección de tus datos a través de la autenticación de dos factores. De esta manera podrás crear tu CV Europass online gratis y descargarlo.

¡Crea tu currículum online con nuestro editor CVcrea!

crear-curriculum-online-gratis-cvcrea

¿Te pareció útil este artículo?

Nota media 5 / 5. Votos: 45

Paula Trujillo Vargas
Autor/a
Paula Trujillo Vargas

Experta en la elaboración de contenidos profesionales y diseños de currículms.

Elabora tu currículum online !

Crear mi Currículum