Debido a su importancia y a sus múltiples aplicaciones, la informática es uno de los sectores laborales más competitivos. Por esta razón, redactar un excelente currículum de informático es de vital importancia. En este caso, es necesario que, como candidato, resaltes tu experiencia laboral y tus habilidades para desempeñarte en el puesto en cuestión.
Si quieres saber cómo redactar un buen currículum de informático, en este artículo reunimos toda la información que necesitas. En las siguientes secciones encontrarás ejemplos sobre los datos que se recomienda que incluyas, así como algunos consejos que mejorarán la apariencia y redacción de tu CV. No olvides tomarte el tiempo necesario para adaptar estos ejemplos a tu situación personal.
Ejemplos de Currículum para Informático
Para crear el currículum perfecto de un informático y consigas el mejor empleo, te enseñaremos los mejores modelos de CV para cumplir tus sueños profesionales.
Secciones para incluir en un Currículum de Informático
De forma general, un currículum competitivo de informático se caracteriza por contar con las secciones que enumeramos a continuación.
Secciones recomendadas
- Información de contacto
- Experiencia laboral
- Educación
- Cursos o certificaciones
- Habilidades o competencias
- Idiomas
- Fotografía
- Información o software
- Proyectos o publicaciones
Secciones opcionales
- Redes sociales
- Referencias
Perfil profesional u objetivo para un CV de Informático
Por lo general, todos los currículums son sumamente similares, lo que dificulta que los reclutadores identifiquen a los candidatos. Una forma en la que puedes diferenciarte es redactando un buen párrafo de perfil profesional y objetivo. Aquí te incluimos tres ejemplos de perfil profesional y objetivos para el CV de un informático.
Habilidades y competencias para un currículum de informático
Al igual que tu perfil profesional, las habilidades y competencias que incluyas en tu perfil permitirán que los reclutadores tengan una mejor idea de las características que te distinguen. Cuando prepares estas palabras, trata de ser lo más origina, profesional y preciso posible.
Estas son las habilidades y competencias más comunes en el CV de un informático:
- Instalación
- Compromiso
- Verificación
- Mantenimiento
- Apoyo
- Análisis
- Solución
- Seguridad
Palabras clave para un CV de Informático
Un currículum competitivo se distingue por tener información relevante, pero también por presentarla de forma adecuada. Para hacer esto, incluye palabras clave que sean conocidas e importantes para tu industria.
Verbos para detallar tu experiencia
- Instalar
- Diseñar
- Comprobar
- Analizar
- Reparar
- Mejorar
- Solucionar
- Programar
Conocimientos, logros y destrezas
- Sistemas de cableado
- Reparación de equipos
- Instalación de antivirus
- Seguridad
- Administración de software
Tips para hacer un buen CV de Informático
Para mejorar tu currículum de informático y lograr que sea lo más competitivo posible, sigue estos consejos.
1. Añade proyectos relevantes
Como informático, es posible que hayas participado en proyectos con resultados medibles. Por ello, si cuentas con esta información, inclúyela en tu currículum.
2. Utiliza un lenguaje adecuado
Para una persona fuera de la industria, la terminología informática puede ser difícil de comprender. Aunque es recomendable que incluyas nombres de sistemas y softwares que manejas, trata de que el resto del lenguaje que utilizas en tu CV sea claro y entendible.
3. Mantén una buena ortografía
Muchos candidatos descuidan la ortografía de sus currículums porque esta habilidad no forma parte de su campo laboral. Sin embargo, corregir los errores de dedo y mejorar tu acentuación no sólo te hará lucir más profesional, también facilitará la lectura de tu CV.
4. Refuerza tu conocimiento con certificados
El mundo informático cuenta con diferentes diplomas y certificaciones que puedes tomar como forma de mantenerte actualizado. Si cuentas con estos documentos, no dudes en añadirlos a tu currículum. Asegúrate de incluir la fecha, el lugar y el nombre de la certificación que tomaste.
5. Escribe con la oferta en mente
Añadir mucha experiencia o grandes cantidades de información sobre tu educación no siempre es lo más conveniente. Antes de comenzar a redactar, identifica qué es lo que la vacante busca y cuál de tu experiencia y habilidades son compatibles con esos requisitos. Recuerda que tu objetivo es hacer que tu currículum de informático sea relevante para cada oferta laboral.