40 palabras para utilizar en tu Currículum

Para que tu currículum logre impresionar a los reclutadores necesitas incluir palabras clave. Por eso, hemos preparado para ti una lista de 40 verbos y adjetivos que te ayudarán a posicionar tu CV entre los favoritos. ¡Consigue el empleo!

Al redactar cualquier tipo de texto, el vocabulario que utilices juega un papel determinante en la forma en que tu mensaje impacta al lector. Esto no es la excepción cuando buscas trabajo y tienes que pensar en qué palabras utilizar en tu currículum.

Debes procurar el uso de ciertas palabras que destaquen tu perfil y que lo hagan lucir más profesional. A continuación, te ayudaremos a determinar cuáles son las mejores palabras para utilizar en tu currículum.

Palabras claves que debes utilizar en un currículum

En el ámbito laboral, tu Curriculum Vitae es tu carta de presentación con empleadores potenciales. Si está bien redactado, tu currículum puede abrirte la puerta a otra etapa del proceso de contratación. Si tu CV tiene una redacción pobre, es muy probable que se pierda entre el resto de los candidatos. Al igual que otros textos, elaborar un buen currículum dependerá de las palabras que decidas utilizar.

Algo que puede ayudarte con esta etapa de tu redacción, es pensar en aquellas palabras que sean pertinentes para describir tu experiencia y habilidades. Además, piensa en el vocabulario que defina las cualidades necesarias para la vacante a la que aplicas. Adaptar tu CV a cada vacante es importante. Esto significa que también tendrás que personalizar las palabras claves que utilices en tu currículum vitae.

A continuación, te mostramos una lista de 40 palabras que puedes incluir en tu CV. Toma en cuenta que estas palabras son aplicables para muchas profesiones. Por lo tanto, tendrás que tomarte un momento para crear palabras específicas a tu ámbito profesional.

Verbos de acción

Al redactar el CV, muchas personas optan por usar adjetivos para describir sus habilidades y conocimientos. Sin embargo, una buena forma de hacer que tu currículum destaque es utilizar más verbos.

Tómate un momento para pensar en la forma en la que hablas cuando estás en una entrevista. Por lo general, hablas sobre tus actividades y la experiencia que has desarrollado a lo largo del tiempo de forma activa. Por ejemplo: ‘Trabajé dos años en esta empresa y mis actividades consistían en prospectar. En este lugar, aumenté mis ventas un 10%’.

Aunque escribir no es lo mismo que mantener una conversación, existen ciertos verbos que puedes utilizar para describir tus actividades y las metas que alcanzaste. Estos son algunos ejemplos:

1. Lideré

2. Dirigí

3. Mejoré

4. Expandí/Crecí

5. Aumenté/Disminuí

6. Resolví

7. Negocié

8. Logré

9. Administré

10. Realicé

11. Diseñé

12. Gestioné

13. Elaboré

14. Supervisé

15. Organicé

16. Ayudé

17. Entregué

18. Identifiqué

19. Ahorré

20. Gané

Es posible que algunos de estos verbos no sean adecuados para tu campo profesional. En estos casos, piensa en verbos que describan tus áreas de competencia. Algo que debes tomar en cuenta es que el utilizar estas palabras en tu currículum no significa que debas aumentar su longitud. Utiliza estos verbos en oraciones cortas que te ayuden a mantener tu CV breve y conciso.

palabras-para-usar-en-el-curriculum-verbos-adjetivos

Adjetivos para tu Curriculum Vitae

Utilizar adjetivos en el Curriculum Vitae es sumamente común. Por ello, debes tener cuidado al elegirlos. El problema con utilizar adjetivos en el CV es que muchos candidatos las usan de relleno. Dado que los reclutadores están acostumbrados a este tipo de vocabulario, trata de seleccionar palabras que realmente te describan.

Es cierto que calificarse a uno mismo puede ser complicado. Sin embargo, al hacerlo debes de tratar de ser lo más objetivo posible. Identifica tus habilidades y experiencias más importantes. Antes de elegir las palabras que vas a usar en tu CV, asegúrate de que sean características relevantes para la vacante. A continuación, te proporcionamos una lista de adjetivos que puedes incluir en tu CV.

1. Lógico/a

2. Metódico/a

3. Ingenioso/a

4. Meticuloso/a

5. Consistente

6. Emprendedor/a

7. Decidido/a

8. Diligente

9. Entregado/a

10. Flexible

11. Diplomático/a

12. Confiable

13. Capaz

14. Perspicaz

15. Sistemático/a

16. Sagaz

17. Comprometido/a

18. Entusiasta

19. Incondicional

20. Hábil

Para ayudarte a decidir si estos adjetivos son adecuados para tu perfil, imagina que consigues una entrevista con el reclutador y que tienes que ahondar más en estas habilidades que te otorgaste. Si no las sientes naturales, es mejor que las evites y te replantees utilizar otras.

También toma en cuenta que existen adjetivos que pueden ayudarte a describir mejor tu área laboral y que quizá no aparecen en la lista anterior. Si este es el caso, piensa en otras palabras que pueden ayudarte a mejorar tu perfil.

¿Cómo elegir las palabras para utilizar en un currículum?

Si quieres que tu currículum destaque entre tus competidores, debes ofrecer un documento fresco y original que capte la atención del reclutador de forma favorable. Sin duda, tu experiencia laboral juega un papel determinante en este proceso. Sin embargo, la forma en la que plantees tu información será vital. En otras, palabras elige palabras que reflejen tu profesionalismo, pero que sean originales.

Probablemente, esto te parezca una tarea difícil si es la primera vez que lo haces. Algo que puede ayudarte es revisar nuestros ejemplos de currículos. Léelos detenidamente e identifica palabras que se repitan:

  • Orientado a resultados
  • Proactivo
  • Responsable
  • Trabajo en equipo
  • Dinámico

Además de ser palabras trilladas, estos adjetivos no le dicen mucho al reclutador sobre tu desempeño profesional. En lugar de utilizar palabras como estas en tu currículum, opta por añadir verbos de acción. En las siguientes secciones podrás encontrar algunos ejemplos que te pueden ser de utilidad.

Elabora tu currículum online !

Crear mi Currículum