Currículum con o sin foto

¿No sabes si agregar tu foto en el currículum? Conoce las ventajas y desventajas de poner una foto en tu CV. Descubre ya la mejor opción para ti.

Cuando se trata de preparar el currículum vitae una de las dudas más grandes de los aplicantes es saber si su currículum debe de llevar foto o no. La necesidad de agregar tu foto al CV puede variar dependiendo del país en el que te encuentres.

En España y en el resto de los países de habla hispana, agregar la foto de perfil en el currículum es una práctica común.

A continuación, te mencionamos algunas de las ventajas de tener un currículum con foto y algunos consejos sobre la foto que debes elegir.

¿Qué tan importante es tener una foto en el currículum vitae?

En países de habla hispana, la foto es una de las secciones requeridas o esperadas en un currículum.

Desde el punto de vista de un reclutador, hacer un CV con foto le permite identificar y recordar con mayor facilidad al candidato. Recuerda que los entrevistadores no leerán únicamente tu información, también estarán los currículos de cientos de candidatos más.  

Un currículum con foto permitirá que los entrevistadores relacionen tu rostro con tus habilidades, de esta forma, en una entrevista cara a cara será más fácil para ellos recordar tu perfil. De igual manera, cuando las entrevistas terminen y los reclutadores tenga que tomar una decisión, mirar las fotos de los candidatos les ayudarán a recordar qué tan bien les fue en la entrevista.

Otro motivo importante para tener un currículum con foto es para humanizar y darle identidad a tu perfil: en lugar de ser números, fechas y una lista de logros, el entrevistador puede ver a la persona que ha realizado todas estas actividades.

Además, al elegir una buena foto, el reclutador también podrá generar una primera impresión sobre tu profesionalidad y seriedad laboral.

Qué pasa si mi currículum no tiene foto

En muchos países europeos, las empresas aceptan CV sin foto como una medida antidiscriminatoria. Sin embargo, en España y en el resto de los países de habla hispana el uso de currículums con foto no solo es una práctica común, sino que también se recomienda.

Aunque muchas personas defienden la postura de que la información y la experiencia profesional de un currículum no se ve afectada por la ausencia de una fotografía.

Lo cierto es que en los países donde añadir tu fotografía es común, su ausencia se puede interpretar como una falta de profesionalidad o de atención a los detalles.

De igual forma, toma en cuenta que vivimos en sociedades visuales y enviar un CV sin foto no sólo evitará que el reclutador tenga una idea sobre la identidad del candidato, sino que tu currículum también resultará poco atractivo porque sólo contiene texto.

A pesar de que siempre es recomendable tener un currículum vitae con foto, es posible que cada empresa tenga sus propios procesos de reclutamiento y, como resultado, estipulen que tu CV no necesita una foto. En estos casos, es mejor que te tomes el tiempo necesario para personalizar tu currículum y remover o añadir la información que la empresa en cuestión te está solicitando.

Cómo debe ser la foto de perfil para un currículum 

curriculum-con-o-sin-foto-ventajas

Antes de elegir la foto para tu currículum debes tomar en cuenta que el propósito de esta fotografía es presentar tu lado profesional. Por lo tanto, no se recomienda que añadas cierto tipo de fotos, por ejemplo, evita:

  • Fotos de viajes
  • Selfies que pondrías en tus redes sociales
  • Foto de graduación o titulación
  • Foto en tu coche

Algunas de las características más importantes que debe tener la foto del currículum es que sea una fotografía reciente y de buena calidad. Recuerda que el propósito de esta imagen es darle una idea al reclutador de quién eres y cómo luces en el ámbito profesional, entonces, evita usar fotos pixeleadas o muy viejas.

Además de estos consejos básicos, a continuación, te mostramos con mayor detalle algunas cosas que debes tomar en cuenta para tener una buena foto en tu CV.

Calidad de la foto

Anteriormente mencionamos que tu currículum debe tener una foto de buena calidad, esto significa que lo ideal es que vayas a un estudio donde cuenten con las cámaras y el equipo profesional necesario para realizar una buena sesión fotográfica.

Actualmente, existen muchos negocios y tiendas que ofrecen este tipo de servicio. Finalmente, como parte de la calidad de tu fotografía, asegúrate de tomarla con un fondo blanco.

Dimensiones y centrado

Como cualquier otro documento, el currículum tiene ciertos formatos y estructuras estándares que los candidatos deben de seguir. Cuando se trata de tu fotografía, se recomienda que añadas una foto con las siguientes dimensiones: 6 x 4 cm o 9 x 6 cm.

Si cuentas con una buena cámara que te permita tomar tu fotografía en casa, procura que la imagen quede perfectamente centrada. Al momento de ajustar el tamaño, asegúrate de mantener una buena proporción que no afecte la imagen.

Vestimenta y apariencia

Sin duda alguna, la ropa y el peinado que utilices son factores de gran importancia para conseguir una imagen profesional. Para la fotografía de tu CV debes utilizar ropa profesional:

  • Mujer: elige blusa y saco profesional, y no te excedas con el maquillaje o accesorios.
  • Hombre: evita las playeras y opta por un saco y una camisa. Además, asegúrate de que tu cabello y barba estén recortados.

Foto a color vs foto en blanco y negro

Decidir si tu CV contará con una foto a color o en blanco y negro variará dependiendo de los gustos personales de los candidatos y de los requisitos solicitados por la empresa en cuestión.

Ambos tipos de fotografía tienen sus ventajas.

  • Las fotos en blanco y negro son más comunes en los currículos porque la gente las relaciona con un mayor nivel de elegancia y profesionalidad.
  • Las fotos a color pueden darle a tu currículum un toque más personal y auténtico. La desventaja en este tipo de fotografías es que debes ser extremadamente cuidadoso al elegir la ropa: evita colores estridentes que resalten aún más en el fondo de tu fotografía.

¡Crea tu currículum online con nuestro editor CVcrea!

crear-curriculum-online-gratis-cvcrea

¿Te pareció útil este artículo?

Nota media 5 / 5. Votos: 35

Elabora tu currículum online !

Crear mi Currículum