Para llamar la atención de los reclutadores y ser seleccionado para una vacante, el primer paso es contar con un currículum competitivo de consultor. Además de ser atractivo y estar bien estructurado, tu CV debe tener información relevante para el puesto al que te estás postulando. Por ello, identifica qué parte de tu experiencia laboral es conveniente para esta situación.
En este artículo, te enseñaremos cómo elaborar un buen currículum de consultor. Para ayudarte a hacerlo, te proporcionaremos algunos consejos generales en cuanto a la redacción y la presentación. De igual forma, te daremos algunos ejemplos de la información que necesitas incluir. No dudes en adaptarlos a tu perfil laboral.
Ejemplos de Currículum para Consultor
Para hacer el CV perfecto de consultor y consigas el mejor empleo, te mostraremos los mejores modelos que te ayudarán a lograr tus metas profesionales.
Secciones para incluir en un Currículum de Consultor
Si quieres asegurarte de que tu currículum de consultor esté completo y cuente con la información necesaria, no olvides incluir cada una de las siguientes secciones.
Secciones recomendadas
- Información de contacto
- Experiencia laboral
- Educación
- Cursos o certificaciones
- Habilidades o competencias
- Idiomas
- Fotografía
- Referencias
- Proyectos o publicaciones
- Informática o software
Secciones opcionales
- Informática o software
Perfil profesional u objetivo para un CV de Consultor
Tu experiencia laboral puede dar una buena imagen de tu capacidad y las áreas en las que te desempañas. Sin embargo, lo mejor forma de hacerlo es crear un párrafo de perfil u objetivo profesional. En esta sección menciona tu perfil laboral hasta el momento y los objetivos que tengas dentro de tu industria. Estos son tres ejemplos de párrafo de perfil profesional para un CV de consultor.
Habilidades y competencias para un currículum de consultor
Otra sección que no debes descuidar en tu CV de consultor es la sección de habilidades y competencias. En esta parte, asegúrate de enumerar aquellas habilidades que hayas desarrollado a lo largo de tu carrera y que sean importantes para este puesto.
Estas son algunas de las habilidades y competencias más comunes en currículum de consultor.
- Organización
- Planificación
- Análisis
- Profesionalismo
- Coordinación
- Planificación
- Asesoramiento
- Actualización
Palabras clave para un CV de Consultor
Además de preocuparte por añadir buena información a tu CV, también debes asegurarte de presentar dicha información de forma clara y atractiva. Para hacerlo, incluye palabras clave propias de tu industria que le añadan más valor al vocabulario que utilizas en tu CV.
Verbos para detallar tu experiencia
- Asesorar
- Identificar
- Solucionar
- Elaborar
- Mejorar
- Analizar
- Desarrollar
- Asistir
Conocimientos, logros y destrezas
- Declaraciones fiscales
- Contabilidad
- Marketing
- Procesos
- Legislación
Tips para hacer un buen CV de Consultor
Estos son algunos consejos generales que puedes tomar en cuenta al momento de elaborar un currículum de consultor.
1. Añade proyectos anteriores
Si eres un consultor con experiencia, es sumamente probable que hayas participado en diferentes proyectos y hayas conseguido algunos resultados. De ser así, determina qué proyectos podrían ser relevantes para esta vacante e inclúyelos.
2. Utiliza un buen lenguaje
Como mencionamos anteriormente, una forma de mejorar la calidad de tu currículum es utilizando vocabulario que sea apropiado para tu industria. Asegúrate de utilizar estas palabras en lugar de frases trilladas que no aportan significado a tu candidatura.
3. Envía tu currículum en PDF
Hoy en día es común que los CV se envíen a través del correo electrónico. Antes de hacerlo, asegúrate de enviar tu currículum en PDF. Procura nombrarlo de forma descriptiva para ti y los reclutadores.
4. Estructura tu información
Para que tu currículum sea competitivo es necesario que la información que incluiste esté bien estructurada y facilite la lectura. Por ello, procura utilizar diferentes tamaños de letra o colores para diferenciar las secciones del resto del cuerpo. También, asegúrate de que las fechas que incluiste estén ordenas cronológicamente.
5. Incluye datos actuales
Un buen currículum se caracteriza por ser breve y conciso. Para lograrlo, es posible que tengas que dejar cierta parte de tu experiencia laboral fuera. Si te has desempeñado en la industria por mucho tiempo, incluye únicamente trabajos que hayas realizado en los últimos cinco años. De igual forma, no incluyas cursos viejos.