Currículum de Secretaria

Si quieres trabajar como secretaria, te ayudamos a crear el currículum perfecto con esta guía completa. Sigue paso a paso nuestros consejos y obtendrás el empleo que tanto deseas.

Tener un buen currículum de secretaria puede mejorar tus posibilidades en el mundo laboral. Un CV tiene como objetivo presentar la experiencia profesional y aptitudes de un candidato ante un reclutador. Además de contar con información y habilidades pertinentes para la vacante a aplicar, el currículum de una secretaria también debe contar con una buena estructura.

Si quieres aprender cómo hacer un excelente currículum de secretaria, en este artículo encontrarás ejemplos y consejos de gran utilidad. Toma en cuenta que puedes añadir o remover secciones siempre y cuando sea conveniente para el puesto al que quieres aplicar.

Ejemplos de Currículum para Secretaria

Para que tengas el CV perfecto de Secretaria y obtengas el empleo que tanto deseas, te mostraremos las mejores plantillas que pueden ayudarte a cumplir tus sueños profesionales.

Secciones para incluir en un Currículum de Secretaria

Las secciones de tu CV de secretaria te permitirán organizar y presentar tu información laboral. Para asegurarte de que tu currículum esté completo, no olvides incluir las siguientes secciones:

Secciones recomendadas

  • Información de contacto
  • Fotografía
  • Experiencia laboral
  • Educación
  • Habilidades o competencias
  • Idiomas
  • Informática o software
  • Referencias

Secciones opcionales

  • Cursos o certificaciones
  • Redes sociales
  • Proyectos o publicaciones

Perfil profesional u objetivo para un CV de Secretaria

Un candidato destaca visiblemente de otros si cuenta con un párrafo para su perfil y objetivo profesional. Al realizar este paso, asegúrate de ser breve y clara. Además personalízalo para cada vacante a la que apliques. A continuación, te incluimos algunos ejemplos que te pueden servir de inspiración para realizar tu perfil y objetivo profesional:

Secretaria ejecutiva con experiencia de cuatro años en empresas internacionales. Cuento con habilidades de organización y manejo de agenda de directores ejecutivos. Capacidad para contestar correos electrónicos, redactar informes y atender llamadas. Buena ortografía y redacción en inglés y español.
Secretaria profesional con experiencia comprobable. Manejo de redes sociales y programas de Microsoft. Eficaz en la organización y manejo de horarios y agendas. Excelentes habilidades de comunicación y buena ortografía.
Secretaria responsable, eficaz, activa y enérgica. Cuento con experiencia y referencias comprobables. Me caracterizo por mi buena organización, puntualidad, iniciativa y buen manejo de crisis. Conocimientos básicos de manejo de redes sociales, redacción de informes y publicaciones digitales. Facilidad de palabra y buen trato al cliente.

Habilidades y competencias para un currículum de secretaria

Al igual que el perfil profesional, tus habilidades y competencias son sumamente útiles en un CV para secretaria. Si quieres llamar la atención de tu reclutador y mejorar tus oportunidades laborales, te sugerimos incluir esta sección.

A continuación, algunas de las competencias y habilidades más buscadas en un CV de secretaria:

  • Puntualidad
  • Responsabilidad
  • Iniciativa
  • Dinámica
  • Comunicación
  • Gestión
  • Organización
  • Asistencia

Palabras clave para un CV de Secretaria

La redacción de un buen CV de secretaria consiste en estructurar correctamente la información y en incluir palabras significativas que describan tu perfil laboral. Por ello, te recomendamos que incluyas palabras clave que hagan que tu CV sea relevante y destaque de entre otros. Estas son algunas sugerencias de palabras clave que podrías utilizar para preparar tu currículum.

Verbos para detallar tu experiencia

  • Organizar
  • Contestar
  • Redactar
  • Manejar
  • Atender
  • Apoyar
  • Elaborar
  • Preparar

Conocimientos, logros y destrezas

  • Manejo de centralitas y líneas
  • Conocimientos de informática básica
  • Elaboración de nóminas y transferencias interbancarias
  • Coordinación de reuniones, eventos y viajes
  • Manejo de caja chica

Tips para hacer un buen CV de Secretaria

Ahora que tienes todas las secciones e información necesaria para redactar tu CV de secretaria, te presentamos algunos consejos generales que te ayudarán en tu proceso de redacción. El objetivo de estos tips es mejorar tu CV y aumentar tus posibilidades laborales.

  • Utiliza palabras clave que estén relacionadas con el puesto de trabajo.
  • Investiga el perfil de la vacante o de la empresa a la que quieres postularte y determina qué información es relevante para ellos.
  • Coloca tus datos de contacto en un lugar visible y asegúrate de que tu teléfono y correo electrónico sean los correctos.
  • Actualiza tu CV y adáptalo para cada vacante a la que te presentes.
  • Sé sincera y no incluyas información falsa que afecte tu candidatura o tu perfil laboral.
  • Opta por un diseño simple y profesional que facilite la lectura.
  • Organiza las fechas en orden cronológico y asegúrate de que sean coherentes.
  • Asegúrate de que la extensión de tu CV no sea superior a las dos páginas.
  • Evita errores de ortografía y mala redacción.
  • Utiliza términos como ‘básico’, ‘avanzado’ e ‘intermedio’ para calificar tu dominio de idiomas o programas de informática. Evita los porcentajes.
  • Redacta tu perfil y objetivos profesionales de forma atractiva y personalizada. No uses frases trilladas.
  • Incluye formación académica relevante.

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