Cómo elegir el papel para imprimir el Curriculum

Conoce qué tipos de papel existen para imprimir el CV y cuál es el ideal para tu curriculum. Elige el papel ideal para el diseño de tu CV.

Existen muchos tipos de papel para imprimir el curriculum, aquí te diremos cuáles son las características de los mejores para que elijas el ideal para presentar tu CV a los reclutadores.

Para escoger el papel para imprimir el currículum, lo primero que debes saber es qué tipos de papeles son los más indicados para los documentos importantes. La calidad de la presentación de tu CV impreso te abrirá las puertas en el proceso de selección.

A pesar de que, en cientos de trabajos las postulaciones se llevan a cabo en línea, aún existen empresas en las que te solicitan tu curriculum vitae impreso, en especial durante la primera entrevista.

Por otro lado, también hay candidatas y candidatos que prefieren imprimir el curriculum y entregarlo directamente en la empresa al área de recursos humanos para distinguirse del resto de competidores.

Cuál es el mejor papel para imprimir el curriculum

Lo primero en lo que debes de fijarte para saber elegir el papel adecuado para imprimir tu CV es en su diseño. ¿Qué colores predominan?, ¿tiene algún recuadro de fondo?, ¿incluye fotografía; de qué tamaño? Estas preguntas son necesarias para saber elegir el papel correcto.

Para que el diseño de tu curriculum vitae no se vea afectado por la elección de papel, estos son los tipos de papel en los que puedes imprimir tu curriculum vitae. A continuación, te mostramos los más recomendables, ¡decídete por el ideal para ti!

Papel bond

Una de las principales características del papel bond es su alta duración, además de ser un papel donde se pueden hacer impresiones de calidad.

Es un tipo de papel que se utiliza mucho en documentos de oficina. Por ejemplo, para realizar contratos, folletos y, por supuesto currículos y cartas de presentación.

Si el diseño de tu CV es clásico, el papel bond es una buena opción para imprimir tu curriculum vitae.  

Papel ecológico

Si decides imprimir tu currículum, lo mejor que puedes hacer por el medio ambiente es elegir un tipo de papel ecológico que sea 100% reciclado, de esta manera, disminuyes el impacto ambiental y los efectos contaminantes que pudieras ocasionar.

El papel reciclado se compone de hojas que han sido utilizadas previamente. Su aspecto es un poco rugoso y tiene porosidad. Si buscas que tu curriculum vitae luzca totalmente blanco, este no es el papel indicado ya que, por el proceso de reciclaje, nunca llegará a blanquearse por completo.

Si el perfil de tu candidatura tiene que ver con trabajos medio ambientales, en alguna ONG o bien, se trata de demostrar tu compromiso con el planeta, la naturaleza y el cuidado de los recursos naturales, este es el papel ideal para tu CV.

Papel couché

Este tipo de papel también es conocido como papel estucado. Lo que caracteriza al papel offset es que no tiene porosidad, por lo que la calidad de la impresión es muy alta. Se percibe bien el diseño, sobre una superficie lisa que permite utilizarse para revistas, folletines, catálogos de todo tipo de productos y más.

papel-para-el-curriculum-vitae

Lo único que debes tener en cuenta es que el tiempo de secado no es instantáneo, por lo que la tinta puede correrse si pasas de inmediato la mano sobre el papel.

Papel offset

Este es un tipo de papel satinado que tiene una textura suave. Su porosidad, comparada con las del resto, es bastante más pronunciada, lo que te permite imprimir cualquier tipo de diseño que contenga muchos colores, porque se fijarán bien a la superficie de la página.

Su costo suele ser más económico que el resto, por lo que es una opción muy utilizada para todo tipo de documentos. Se le conoce como el papel “típico de fotocopiadora”.

Si te decides por el papel offset para imprimir tu currículum, deberás tener cuidado al manipularlo, ya que su gramaje no suele ser muy alto, por lo que puede doblarse con facilidad.  

Papel creativo

Se trata de todo tipo de papel de colores. Si el diseño de tu currículum es blanco, pero quieres darle color mediante la hoja, elige el papel creativo e impacta a los reclutadores con un CV llamativo.

Es utilizado por profesionales para tarjetas de presentación, invitaciones para eventos, cartas de presentación y para imprimir el curriculum. Lo único que debes tomar en cuenta es en no elegir un color demasiado oscuro, ya que algunas tintas serán absorbidas al momento de la impresión y podrían arruinar el diseño.

¡Crea tu currículum online con nuestro editor CVcrea!

crear-curriculum-online-gratis-cvcrea

¿Te pareció útil este artículo?

Nota media 5 / 5. Votos: 35

Elabora tu currículum online !

Crear mi Currículum